RD. - La Junta Central Electoral (JCE) continuó con Ć©xito las jornadas de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales en las provincias de San Pedro de MacorĆs, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia (Higüey) y La Romana, proceso que se lleva a cabo con miras a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de 2028.
Los encuentros en la región Este fueron encabezados por Samir Chami Isa, miembro titular del Pleno y coordinador de la Comisión de Juntas Electorales; MarĆa Estela de León, miembro suplente; y Roberto GarcĆa, subdirector de InspectorĆa.
AdemĆ”s de ellos, los inspectores Jennyfer PĆ©rez Sena, Carmen Rosa GonzĆ”lez, Enrique PeƱa ValentĆn y Ćngel JimĆ©nez Feliz; asĆ como Elisa Chevalier, abogada ayudante y miembro de la Comisión de Juntas Electorales; Emily Feliz, abogada ayudante y secretaria de la misma comisión; y Suedi León, directora de Comunicaciones.
TambiĆ©n participaron los secretarios Manuel Alejandro Abad (El Seibo), Judith Vilorio (Hato Mayor), Leonel VĆ”squez (Higüey), Daira Berroa Núñez (La Romana) y Kenny Reyes, representante de la secretarĆa de San Pedro de MacorĆs.
Enfatizando el compromiso con la transparencia, Chami Isa afirmó que el proceso de selección se centrarÔ en la experiencia y la integridad como columnas fundamentales.
Destacó la notable participación de la mujer en los encuentros y subrayó la importancia de la colaboración entre los partidos polĆticos y la sociedad civil para identificar a los candidatos y candidatas idóneos.
Al expresar que la participación activa de estos sectores asegura que el proceso sea inclusivo y representativo de la pluralidad dominicana, Chami Isa anticipó que los aspirantes que cumplan con todos los requisitos legales y éticos serÔn considerados para su designación como miembros de las Juntas Electorales, organismos encargados de la organización, dirección y supervisión de las próximas elecciones.
Por su parte, la miembro suplente del Pleno, MarĆa Estela de León, manifestó que "hay bastantes ciudadanos que creen firmemente en el trabajo comunitario, el servicio a la patria y la construcción de un-Estado-nación".
Apuntó que el proceso de selección de la Junta Electoral cobra gran importancia, ya que la Comisión Especial serÔ la encargada de evaluar los perfiles presentados.
Afirmó que la Constitución de la RepĆŗblica Dominicana establece en su artĆculo 275 que los órganos electorales cesan cada cuatro aƱos. Por lo que la JCE pasó por este mismo proceso anteriormente y, amparada en la Ley 20-23, tiene la atribución de designar a los integrantes de las juntas electorales.
Chami Isa y MarĆa Estela de León felicitaron a los aspirantes a las Juntas Electorales por la muestra de civismo y el interĆ©s genuino que demostraron al querer contribuir activamente a la democracia del paĆs.
Las jornadas se llevaron a cabo en la AlcaldĆa Municipal de San Pedro de MacorĆs, en la AlcaldĆa Municipal de El Seibo, en el Hotel Don Olivo en Hato Mayor, en la CĆ”mara de Comercio y Producción de la provincia La Altagracia en Higüey y en el Centro de Capacitación de Infotep en La Romana.
El proceso continuó de manera simultĆ”nea en Nizao, Sabana Grande de Palenque, Nigua, Bajos de Haina, Los Cacaos, Cambita, Yaguate, SosĆŗa, Montellano, Altamira, Imbert, Luperón, Los Hidalgos, Guananico, Vicente Noble, Tamayo, Sabana Yegua, Pueblo Viejo, Peralta, EstebanĆa, Las Charcas y Matanzas.
La recepción se lleva a cabo en diferentes puntos del paĆs para asegurar que todas las propuestas se reciban y evalĆŗen de manera oportuna.
La meta es recibir estas propuestas para conformar las 162 Juntas Electorales a nivel nacional y las 23 en el exterior con personal idóneo, garantizando que el próximo proceso electoral se desarrolle sin contratiempos, con la mÔxima probidad y eficiencia.

.png)
0 Comentarios