Recordado al intelectual, escritor y maestro PEDRO HENRIQUEZ UREÑA




Las letras hispanas, tendrían a finales del  siglo XIX y principios del XX, una base teórica para una auténtica identidad continental en muchos aspectos, esencial en el orden académico, literario e intelectual y en ella con una estrella sobresaliente se destaca nuestro pensador  PEDRO HENRIQUEZ UREÑA,  con una pléyade de pensadores, escritores,  como los mexicanos José Vasconcelos y Alfonso Reyes, igual que el puertorriqueño Eugenio María de Hostos, José Martí de Cuba, Andrés Bello de Chile, Domingo Faustino Sarmiento, de Argentina,  Juan Montalvo, ecuatoriano, José Enrique Rodó, uruguayo, Manuel González Prada, peruano y otros; quienes con un pensamiento y una utopía común, tenían como norte  y apostaban a la superioridad de la cultura e intelectualidad hispano americana.

Pero casi de todos ellos, el pensamiento del dominicano PEDRO, sintetizaba la llamada utopía de América, en la creación de una sociedad libre, culta, justa, próspera; para nuestro maestro hay una gran diferencia entre utopía e ilusión. La primera es el camino que conduce a la realización de proyectos colectivos de riqueza con dignidad, decencia y decoro.

Creo que aún con esa amplia cultura y gran pensador que le acompañaba, era un hombre que hoy en día sería visto como extraño, tal como lo describió Borges:  "yo tengo el mejor recuerdo de Pedro (...) él era un hombre tímido. No pasa un día sin que yo lo recuerde"

Ernesto Sábato lo describe como  "aquel ser superior..." 
Y es que para mí, PEDRO moldeó parte de la literatura argentina en los años treinta y cuarenta, es como decimos: la sacudió con su intelecto y pensamiento elevado. En México ni decir, de la huella de impronta intelectual que hoy recuerdan los escritores mexicanos.

Es que ya hace casi cien años cuando PEDRO HENRIQUEZ UREÑA, explicó durante una conferencia en una universidad de La Plata, Argentina, que "las utopías son ideales que pueden realizarse en la tierra a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio." Decía:  "Hay que trabajar, nuestro ideal no será la obra de uno o dos o tres hombres de genio, sino de cooperación sostenida, llena de fe de muchos, innumerables hombres modestos". 

PEDRO fue un visionario en Las Américas, un escritor y pensador, maestro, profeta, con una conciencia clara de su época más allá de la que le tocó vivir, digno de ser estudiado por los conductores latinoamericanos de esta época del siglo XXI.

Este gran intelectual, escritor y maestro continental nacido en nuestro país, entendía que "cuando los tiempos estén maduros para la acción decisiva, los espíritus directores, si la fortuna nos es propicia, sabremos descubrir en ellos los capitanes y timoneles, y echaremos al mar las naves".

Cuanta falta nos están haciendo así, como estos intelectuales y pensadores en América Latina, como fue PEDRO HENRIQUEZ UREÑA, 


Por FERNANDO RAMIREZ NÚÑEZ. 

Noviembre 2025

Publicar un comentario

0 Comentarios