Santo Domingo. – El Gobierno dominicano continuarĆ” el subsidio de los principales combustibles del paĆs, con un sacrificio fiscal de RD 145.8 millones solo para la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2025, informó este viernes el viceministro de Comercio Interno, Ramón PĆ©rez FermĆn. A pesar del esfuerzo, se registran variaciones en los precios de siete productos derivados, incluyendo el GLP y el gasoil.
“Durante tres aƱos, hemos contenido el precio del GLP sin variación alguna. Lo hicimos por el peso que ese combustible tiene en los hogares, en el transporte y en la industria. Hoy, ese esfuerzo continua, pero con ajustes inevitables”, explicó PĆ©rez FermĆn, durante su alocución oficial.
Desde el 2021, el Gobierno ha destinado mÔs de RD 85,000 millones en subsidios extraordinarios a los combustibles. Solo en lo que va del año 2025, la inversión asciende a cerca de RD 7,000 millones, todo esto sin recurrir a endeudamiento ni comprometer la estabilidad de las finanzas públicas.
“Este paso es difĆcil, pero necesario. Lo asumimos con responsabilidad. Estamos ajustando los niveles de subsidio para poder seguir sosteniĆ©ndolos un poco mĆ”s de tiempo y proteger, dentro de lo posible, los hogares dominicanos”, agregó.
“La sociedad ha entendido que no podemos mantener una polĆtica de subsidios al mismo nivel por siempre. Por eso, este es un esfuerzo compartido entre el Estado y la ciudadanĆa, con miras a garantizar la estabilidad y proteger a quienes mĆ”s lo necesitan”, seƱaló PĆ©rez FermĆn.
Detalles del subsidio para esta semana:
· GLP: Se incorpora RD 4.60 por galón al precio final. El Estado asume RD 11.95 por galón en subsidio.
· Gasoil regular: Se incorpora RD 3.20 por galón. El subsidio estatal es de RD 12.02 por galón.
· Gasoil óptimo: Se incorpora RD 3.00 por galón. El Gobierno asume RD 10.96 por galón.
Las demĆ”s variaciones corresponden a productos derivados que reflejan el comportamiento internacional de los mercados, el cual ha estado marcado por conflictos geopolĆticos, ajustes en la producción de la OPEP+ y tensiones económicas globales.
0 Comentarios